ALERTA JUJUY: TIERRA DE FEMICIDIOS - ESCANDALO

Posteado el 01/10/2020

"El lunes en Palpalá, Jujuy, encontraron asesinada a Iara Sabrina Rueda. Tenía 16 años y llevaba cinco días desaparecida. Desde el primer día que faltó en su casa, su mamá radicó la denuncia en la comisaría, pero la Policía no la buscó. Lxs propixs vecinxs junto a la familia realizaron rastrillajes para encontrarla, hasta que sucedió el peor final: el hallazgo de su cuerpo.

Gabriela Abigail Cruz está desaparecida desde el 24 de septiembre; es del barrio Santa Bárbara, también de Palpalá.

En el departamento de Cochinoca, Violeta Brígida Ávalos, de 16 años, estuvo varios días desaparecida: Exigieron a la Policía que la buscara y, una vez más, las fuerzas de seguridad no accionaron. Afortunadamente, ayer la encontraron a salvo unos baqueanos.

En Abra Pampa, un pequeño pueblo también de Cochinoca, estuvo desaparecida durante 10 días Cesia Nicole Reinaga. Tampoco la buscó la Policía. El 8 de septiembre fue encontrada asesinada en un pozo de agua.

El lunes, cuando trascendió el femicidio de Iara, una multitud salió a las calles de Palpalá para pedir justicia y celeridad en la búsqueda de Bárbara. Allí actuó la Policía: reprimió la movilización.

De la marcha participó Roxana Mazala, de 32 años, trabajadora de la economía popular y militante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de la ciudad de Perico. Cuando regresó a su casa, su ex pareja, Fabián Barraza, la asesinó. Ella lo había denunciado en varias oportunidades y tenía una medida perimetral, pero no fue suficiente. El Estado no la protegió.

"Nos están matando de una manera tan fea que las niñas y las jóvenes tienen miedo de salir por todo lo que está pasando. Hay varias chicas que han intentado secuestrar: en las redes sociales donde se ven dos niñas que están caminando y de repente frena un auto y ellas salen corriendo y gritando. También hay testimonios de chicas que contaron que les pasó lo mismo, pero por suerte se pudo evitar porque fueron auxiliadas por personas de alrededor. Todas estamos con mucho miedo, tenemos miedo de salir a comprar y no volver".

Cintia, integrante del MTE Rural de Perico y compañera de Roxana, relata la situación de violencia extrema que viven, especialmente las mujeres de los barrios de bajos recursos de Jujuy:

“Roxana estaba separada hacía un mes y medio de su ex y tenía una perimetral. Hacía 20 días que hizo una denuncia por violencia de género, ella sabía que corría riesgo su vida, pero él no la cumplió. Roxana tenía tres hijos, dos eran hijos de ese hombre. El lunes fue a la marcha para pedir justicia por Iara, yo la vi bien, estaba con sus amigas, pensando hacer un festejo porque era su cumpleaños.

Después de la marcha se fue a su casa con otras compañeras de la agrupación a compartir un rato juntas. Llegó su ex a la casa, pidió hablar con ella y las compañeras se retiraron. Ella pensó que quería saludarla por su cumpleaños, no que la iba a matar.

Supuestamente la envenenó, no sabemos cómo lo hizo, puede ser que le haya dado alguna bebida con el veneno y que ella inocentemente lo tomó. Después de eso él se ahorcó, no aceptaba la separación. La Justicia no hizo un seguimiento del peligro que corría Roxana.

Lo más espantoso es que los niños encontraron los cuerpos a la mañana siguiente y empezaron a gritar y fueron llorando a buscar a la vecina. Roxana trabajaba para mantener a sus hijos, era de muy bajos recursos, se dedicaba a hacer comida y la vendía para subsistir.

Siempre pasa lo mismo, como somos mujeres pobres nadie nos brinda atención. Tenemos varias compañeras que están pasando por situaciones de violencia, hace unos días a una compañera el marido casi la mata a golpes, llamó un montón al 911 de veces para denunciar y recién fue la policía cuando llamó nuestra dirigente.

En Jujuy no escuchan a las mujeres cuando denuncian, no las acompañan, en toda la provincia es igual, hacen la denuncia y ahí queda. Acá, en el Municipio de Perico, hay un área de género, pero no hacen nada, el Gobierno se tapa los oídos. Con una denuncia no alcanza, nos dejan a la deriva, no siguen los casos y no dan atención a las víctimas”.

Esta tarde, en distintos puntos de la provincia se realizaron marchas para pedir por la aparición de Gabriela y justicia por Iara y Nicole Cesia. También exigieron políticas integrales y recursos económicos para enfrentar la violencia machista, que afecta especialmente a los sectores populares. La foto muestra la multitudinaria marcha en San Salvador de Jujuy a la que concurrieron más de 10000 personas."

FUENTE: REVISTA CITRICA