"100 DIAS PARA ENAMORARSE": HOMOFOBIA E INCLUSION - GRAN ESCENA

Es el programa más exitoso de la televisión y cada noche lidera en el rating. Es por eso que una escena de inclusión sobre temas de diversidad sexual tiene mucho más impacto y efecto popular en su llegada social. Pequeños signos de lo que hizo y hace grande a la televisión, ser nexo entre formas de pensar para intentar generar una sociedad más igualitaria.

La actriz Maite Lanata interpreta a Juani en "100 días para enamorarse", es la hija adolescente homosexual de Nancy Dupláa, que defiende sin dudas y con mucha convicción su orientación sexual.

En el capítulo de anoche, Juani fue defendida por su profesor Fidel (Michel Noher) luego de que sus compañeros del curso se burlaran de ella. “Sos retorta” le escribieron en el pizarrón y la bajada de línea del profesor a sus alumnos (con una reminiscencia a la tira "Merlí" de Netflix) no se hizo esperar.

“Una agresión, cuando es anónima, además de ser cruel es cobarde. Y ser cómplice de eso es igual de cobarde”, dijo el profesor.

“Todos podríamos ser discriminados porque todos somos distintos”, agregó y citando a Gabriel García Márquez: “una persona solo tiene derecho mirar a otra persona hacia abajo si va a ayudarlo a levantarse”.

Los alumnos callaron y el profesor continuó: “Todos somos distintos y mientras podamos participar de esa diversidad y celebrarla vamos a ser una sociedad más justa. Me extraña de ustedes, millennials”, concluyó.

La tira se consolida en el encendido del prime-time y el hallazgo es que sin correr detrás de golpes efectistas para generar encendido, se permite escenas que iluminan una sociedad que como signos de época reimprime su violencia a las minorías sexuales, especialmente cuando la protagonista es mujer. Un gran gesto para felicitar.