100 AÑOS DE LA RADIO EN ARGENTINA

Posteado el 26/08/2020

El 27 de agosto de 2020, se conmemoran los 100 años del nacimiento de la radio en la Argentina. Nuestro país marcó un hito en la historia: desde la terraza del Teatro Coliseo de Buenos Aires, se realizó la primera transmisión radial del mundo. Por esa hazaña los pioneros fueron llamados los “locos de la azotea”.

A cien años de ese hecho histórico que marcaría un antes y un después en los medios de comunicación, Canal Encuentro estrena una serie de tres microprogramas en homenaje a la radio. 

Por su parte, la plataforma pública y gratuita Contar propone revisar algunos de los programas clásicos del género que pueden visualizarse por streaming en www.cont.ar

EN EL MEDIO
Conducción: Gisela Busaniche

 Capítulo “La radio”
La historia del medio, sus características y alcances. ¿Cuál fue su función en sus inicios, y por qué cambió? Cómo luchan las radios más pequeñas para sobrevivir a las señales de los grandes medios.

Ver: http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8103/2092

Capítulo “Radios escolares”

La radio y la escuela como espacio de encuentro, de debate y participación social. ¿Cuál es su valor educativo? ¿Cuál es su relación con la comunidad? Los niños, niñas y jóvenes como protagonistas del medio de comunicación, que a su vez es una herramienta educativa.

Ver: http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8103/1491

DISTANCIA CERO. HISTORIA DE LAS TELECOMUNICACIONES

Capítulo: “La radio”

Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) representan uno de los factores más importantes en la aparición de brechas generacionales, sociales, económicas y culturales. Un documental sobre el desarrollo tecnológico de la radio a través del tiempo; la historia de este invento argentino y los cambios que provocó cambios en la sociedad.

Ver: http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8483/5932

GRANDES DE NUESTRA CULTURA

Capítulo: “Héctor Larrea”

Con más de medio siglo de presencia en la radio, Larrea es una de las figuras imprescindibles de su historia.

Una entrevista que recorre la biografía y la trayectoria de quien se convirtió en una leyenda de la radio Argentina.

Voz en offJorge Marrale

Ver: http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8463

Plataforma Contar – Algunos clásicos

LA COLIFATA EN MOSCÚ

2 capítulos

La radio del hospital Borda en Buenos Aires participa en Rusia del festival de arte y salud mental El Hilo de Ariadna. El grupo asombrará a todos en las frías calles de Moscú.

En Contar: https://www.cont.ar/watch/9736aa61-045e-4c17-b547-f4cb9ea9460f

GRANDES DE NUESTRA CULTURA: HÉCTOR LARREA 

1 capítulo

Un ciclo de entrevistas para conocer a Susana Rinaldi, Clorindo Testa, María Graña, Juan Carlos Copes, Norma Pons, María Fux, Héctor Larrea y otros grandes de nuestra cultura. Voz en offJorge Marrale.

En Contar: https://www.cont.ar/watch/e9f6f6ed-b6dd-4185-94a0-d3ef886da647

GRANDES DE NUESTRA CULTURA: ALEJANDRO DOLINA

1 capítulo

Un ciclo de entrevistas para conocer a Susana Rinaldi, Clorindo Testa, María Graña, Juan Carlos Copes, Norma Pons, María Fux, Héctor Larrea y otros grandes de nuestra cultura. Voz en offJorge Marrale.

En Contar: https://www.cont.ar/watch/ecc75ace-8cad-4dea-9b35-948a2e21c213

DISTORSIÓN ARMÓNICA

1 capítulo

Cuenta la experiencia de doce radios comunitarias, ciudadanas y alternativas de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Radios que expresan la diversidad de proyectos del movimiento de radios comunitarias de la región.

En Contar: https://www.cont.ar/pelicula/c5f7a08c-74d3-4f01-835d-e4a822608718