¿CUARENTENA PARA ALGUNOS?: POLEMICOS VIAJES DE SUSANA GIMENEZ Y NICOLAS CAPUTO

Las fronteras están cerradas, los vuelos comerciales cancelados y la restricción sólo permite las excepciones de vuelos de carga, repatriación de ciudadanos de otros países o vuelos sanitarios según las autoridades de la ANAC.

Sin embargo generó polémica la salida del país de Susana Giménez conocida ayer y que ocurrió el sábado, como así también el amigo íntimo y socio del ex Presidente Macri, Nicolás Caputo que viajó el mismo día a EEUU.

Nicolás "Nicky" Caputo se fue este fin de semana a Estados Unidos con toda su familia en un vuelo privado con destino a Fort Lauderdale, en Florida, donde está en este momento según publica El Destape. Partieron el domingo con destino a Florida en un vuelo privado de la empresa Royal Class.

Caputo está siendo investigado judicialmente por la compra de insumos médicos por parte del Gobierno de la Ciudad a una compañía de Singapur, país del cual él fue cónsul por la suma de 1.700.000 dólares además de la adjudicación sospechosa de bienes por menor valor de la Ciudad con las empresas Consultatio Argentina SAU y TGLT que dirige con Eduardo Constantini.

Cristina Fernández en su último paso por Tribunales de Comodoro Py lo citó a Caputo diciendo: “El hecho de que una persona sea amigo y tenga empresas no es delito. Si no, cómo lo llamarían al amigo del alma del Presidente que se quedó con las empresas energéticas y nos saqueó a todos“

Por otro lado, Susana Giménez también decidió saltar la frontera en un vuelo privado de aproximadamente u$s 5000 para disfrutar de su casa en Maldonado y las menores restricciones que tiene Uruguay por la particularidad de la Pandemia en su territorio y la poca concentración demográfica del país.

El vuelo también fue autorizado por la ANAC. Según la diva pidió permiso a Cancillería y primero le dijeron que no y después que si. Este portal se contactó con Cancillería y eludiendo la responsabilidad del permiso inicialmente concluyeron diciendo que "no está prohibido salir del país sino circular". Una particular contradicción porque para llegar al aeroparque metropolitanto Susana debió ser "exceptuada" con un permiso especial del Ministerio del Interior.

Aparentemente el motivo de autorización del vuelo fue "repatriación de ciudadana uruguaya". Si, Susana Giménez tiene una "residencia" en curso por ser propietaria de algunos inmuebles en el vecino país. El trámite no está concluído pero desde migraciones habrán entendido que gozaba de sus derechos de "repatriación".

Ahora bien. ¿La responsabilidad es de quien ejercen sus derechos o quienes otorgan el permiso? Todo lo que no está prohibido está permitido argumentan con razón y jurisprudencia desde lo legal. El dilema no pasa por allí sino por el doble estándar que la inmensa mayoría de los ciudadanos del AMBA retrocedimos en la Fase de controles por la epidemia mientras que parece existir otro parámetro para quienes pueden pagarlo. Mientras much@s no ven a sus seres queridos hace más de 2 meses otros pueden reunirse con ellos y viajar fuera del país.¿Cuarentena para algunos? ¿Para pobres y clase media?