"LAS DE BARRANCO"

por: 
Luis Bremer

La obra de Gregorio de Laferrere fue estrenada en 1908 y fue un suceso de público en la dramaturgia que ofrece una foto de la sociedad de principios de siglo pasado, la situación de las mujeres en ese contexto y la "viveza criolla" de una mujer viuda y desesperada por sostener su estándar de vida ante la magra pensión apelando a la utilización la juventud de sus hijas.

"Doña María" es interpretada por Luisa Kuliok.
La primera actriz va desarrollando el devenir de esta rígida mujer en su decadencia económica. Fallecido su marido sólo le queda el jerárquico apellido, una magra pensión y 3 hijas "en edad de merecer" como se citaba en ese tiempo. Su estrategia para generar de ellas un ingreso extra la mostrará despiadada y a la vez desesperada. Su clima irá "in crescendo" al tiempo del derrumbe de su poder detrás de la toma de conciencia de sus hijas y la ausencia de resistencia hacia ella. Sólo el alejamiento de sus hijas la desnudará en su debilidad, el amor rompe su trama de conveniencias y manipulación, nacidas de la desesperación ante el desalojo y el hambre.

La obra dirigida por Helena Tritek muestra una mirada novedosa sobre este clásico con gran perspectiva de género pese al contexto en el que fue escrita. Doña María utiliza a sus hijas para sacar dinero de sus vecinos, pero a la vez se alarma al enterarse de una situación de violencia de género con sus sobrina y reacciona ante eso. Con 110 años de historia, este clásico de la dramaturgia argentina da cuenta de una mirada alerta y sin encuadre, todavía, sobre la problemática de la mujer y la violencia ejercida sobre ella en nuestra historia de manera normativizada y naturalizada.

El final de la obra mostrará a Doña María de manera explosiva como un personaje shakesperiano, con una dramática danza en medio del abismo, un grito ante el hundimiento, un abatimiento que resiste peleando con todas las armas hasta el último minuto.

Luisa Kuliok demuestra su madurez interpretativa y su altísima transmisión en la composición de este intenso personaje que, sin dudas, revela el pasado e interpela el presente. ¿Qué lugar cultural ocupaban las mujeres hace un siglo? ¿Cómo quedaba una mujer luego de la muerte de su marido militar en ese tiempo? ¿Qué poder de decisión en su vida tenían las hijas adolescentes? La herramienta del "dinero", su escasez y hasta los "aumentos" de precios (guiño que habla de la economía en nuestro país: si, hace 1 siglo!).

Junto a Kuliok un gran elenco integrado por: Vanesa González, Tamara Garzón Zanca, Agustina Cabo, María de Pablo Pardo, Martín Henderson, Darío Dukah, Marco Ferrari, Gustavo Rey y el efectivísimo Fabián Minelli

Ultimas funciones de un clásico que merece ser visto en esta jugada y dinámica puesta, que da nueva lectura a una dramaturgia de más de un siglo y en un maravilloso teatro de Villa Urquiza como el C.C. 25 de Mayo donde brillaron grandes glorias de nuestra escena nacional.

"Las De Barranco"
con Luis Kuliok y gran elenco
C.C. 25 de Mayo
Funciones de Jueves a Domingo
Entradas desde $240.-
Av Triunvirato 4444
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono: 011 4524-7997