"INVENCIBLE"

por: 
Luis Bremer

Un matrimonio invita a sus vecinos a una cena circunstancial para conocerse, tomar contacto, en el nuevo barrio al que se mudaron. El contraste socio-cultural es brutal y despierta la rupturas y prejuicios que abrirán paso al espectador a recorrer ese inmenso espacio medio y deducir que nadie es "invencible".

Más allá de la idea y dramaturgia de Torben Betts sorprende en esta puesta el trabajo actoral de todos sus protagonistas recorriendo ese paisaje impreciso, sinuoso y profundamente humano. Un recorrido donde no está todo dicho y donde no hay un principio ni fin, el devenir de la existencia y sus contradicciones y vulnerabilidad al desnudo.

Desde la neurosis de uno, al desprejuicio y pulsionalidad verbal del otro. Hay un espacio, un barrio, y hay individualidades y sentimientos dispares. Todos se unen, por momentos.

Guillermina Valdés y Carlos Portaluppi son una pareja y Héctor Dïaz y Valeria Lois la otra. Parece que nada los une y sin embargo, todos se sienten sólos, desorientados, y frágiles.

Valdés se mete en su personaje delineando una oprimida y a la vez sensual y explosiva esposa que busca ser escuchada, tenida en cuenta, amada recíprocamente. Los matices trabajados y hallados por la actriz determinan escenas magnéticas junto a Carlos Portaluppi que interpreta a un futbolero charlatán cuyas palabras 'ensordecen un silencio que grita' y que a la vez no encuentra las palabras para sanar.

Héctor Díaz y Valeria Lois se ponen en la piel de una pareja con altibajos económicos, distintas miradas filosóficas sobre la vida y atravesamientos familiares. Ante la incomunicación entre ambos crece la falta de deseo en forma directamente proporcional. Se enroscan en deducciones sociológicas, en rudimentarios recursos de autojustificación y victimización paralizante. Temen lo peor sin ver que eso les está ocurriendo en ese intante: el silencio ante los secretos familiares.

La obra es profundamente humana, divertida, con suspenso, humor y reflexión. Sus protagonistas se pusieron al servicio del director Daniel Veronese que fue a fondo con ellos y supo buscar en cada uno, ese lugar de incomodidad y presión en la composición, que se traslada en muchos momentos al espectador impactando efectivamente.

"INVENCIBLE"
Actúan: Carlos Portaluppi, Guillermina Valdés, Valeria Lois, Héctor Díaz
Multiteatro
Corrientes y Talcahuano
Funciones de Miércoles a Domingo