¿Milei busca desguazar el poder de Macri?: Una alianza postergada y un nuevo "divide aguas"

Posteado el 26/02/2024

"La estrategia cínica de Macri de esperar que Milei choque para quedarse con todo, no sólo lo deja expuesto a un takeover libertario, sino que posterga soluciones menos traumáticas o si se quiere, más republicanas. Lo que está a mano es lo que el propio Macri prometió en la campaña y ahora no hace. Ponerle un límite desde el Congreso. No lo hace porque prevalece el temor a perder los votos que le quedan. Por eso, el PRO fue el único partido que no condenó públicamente la apropiación de fondos que sufrió el gobernador de Chubut, que es del PRO." analiza Ignacio Fidanza en La Política Online sobre lo que ocurre en la interna de la amalgama de La Libertad Avanza y el PRO de Macri en medio de las tensiones políticas y la crisis económica.

Luego de la declaración de 'guerra' del gobernador de Chubut (PRO) Nacho Torres quien avalado por una decisión judicial de Casación exigió al gobierno nacional que le gire los fondos de Educación y Transporte retenidos, y el consecuente apoyo de 19 gobernadores, hubo un "divide aguas" nuevo en la coyuntura política nacional.

La inmensa mayoría de los gobernadores de todos los signos políticos apuntalando a Torres para que no les pase lo mismo después. El mismo mandatario de Chubut dijo que su expresión fue consultada a Macri, referente político del espacio.

Y ahí una nueva duda: ¿No estaba avanzada la alianza entre el gobierno de Milei y el PRO para romper Juntos por el Cambio (que en la práctica ya esta dividido) y armar una nueva conformación de derecha?. Las dudas prevalecen en este momento y hasta Patricia Bullrich, insólitamente titular del PRO y funcionaria del gobierno de Milei salió a plantarse a Torres y a Macri.

Mientras el FMI niega un nuevo desembolso y dice que la carga del ajuste debe ser repartida y no tocar jubilaciones ni hogares de menores ingresos, y el Congreso está frenado luego de que el propio gobierno bajara la Ley Omnibus que prometía derogar más de 300 leyes preexistentes, la incertidumbre avanza en el movimiento del propio gobierno.

Comienzo de Clases con Paro General, sucesión de medidas de fuerza esta semana con el gremio sanitario y el aeronáutico, Salario Mínimo, Vital y Móvil pisado por el propio gobierno mientras la inflación avanza y este viernes una apertura de Sesiones Ordinarias donde el mandatario deberá dar un señalamiento de su programa de gobierno frente a legisladores que todavía no comprenden la falta de diálogo y consenso para concretar legislación pedida por el propio mandatario.

Fidanza infiere que Milei va más allá. Busca romper la oposición afin a su gobierno y cooptar a los legisladores de a uno, dejando a Macri como un lastre detrás de la puja de poder. Y en caso de que eso sucediese se podría componer una nueva oposición integrada por todos aquellos que no ven con buenos ojos, no sólo las propuestas del mandatario sino las formas reñidas con el sistema republicano que ejerce. Eso significaría una nueva conformación de la oposición, una nueva remarcación de dos campos que necesariamente debería integrar frente a los libertarios a parte de la izquierda, el peronismo, el kirchnerismo, las 'palomas' del PRO y ¿por que no? integrantes de la Coalición Cívica y el Radicalismo. En caso de no ocurrir una coincidencia de metas generales, Milei avanzaría con una imágen positiva todavía alta, a pesar de una inclemente inflación y derrumbe de salarios.