MASSA ENCABEZA LAS NEGOCIACIONES POR EL PRESUPUESTO 2022

Posteado el 23/09/2021

El titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa se reunió ayer en su despacho del Congreso con miembros del oficialismo y de la oposición para fijar el cronograma del tratamiento del Presupuesto 2022, que comenzará los primeros días de octubre en comisión.

Según confirmaron fuentes parlamentarias al diario Ámbito, del breve encuentro -café de por medio- participaron el presidente y la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner y Cecilia Moreau; el jefe del Interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, y el titular del espacio de la Coalición Cívica, Juan Manuel López.

En principio, el ministro de Economía, Martín Guzmán, participará primero de un encuentro a puertas cerradas con miembros del Frente de Todos. En tanto, se acordó una segunda reunión, también reservada, la semana que viene a la que asistirán, además del titular de Hacienda, los jefes de todos los bloques, junto a sus referentes económicos.

Estos encuentros serán "preparatorios" del tratamiento formal que comenzará los primeros días de octubre en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Diferentes funcionarios del área económica concurrirán al Congreso para dar cuenta de los lineamientos del Presupuesto 2022 ante los diputados. El último en presentarse, a diferencia de la tradición, será Guzmán, quien cerrará la ronda de exposiciones.

El proyecto presentado el pasado 15 de septiembre, tras una jornada de turbulencias políticas en el oficialismo, contempla un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 4% para el próximo año, proyecta un dólar a $131 y una inflación anual del 33%. Por otra parte, el texto incluye un crecimiento del 4% del salario real, un déficit primario del 3,3% y un déficit financiero del 4,9%.