3 Millones de Nuevos Pobres en el Gobierno de Milei

Posteado el 14/04/2024

"Con los valores oficiales de enero-marzo de la canasta básica total informados el viernes por el INDEC, la tasa de pobreza para el primer trimestre de 2024 seria del 51,8%, según los cálculos de Martin Gonzalez-Rozada, profesor titular del Departamento y Director de la Maestría en Econometría e investigador en la Universidad Di Tella. Proyectado a todo el país son 24 millones las personas que están por debajo de la línea de pobreza." publica el periodista económico Ismael Bermúdez en el diario Clarín.

Y continúa detallando el colega:

"Las estimaciones de Rozada suelen confirmarse, como dice él mismo, con “un muy pequeño margen de error” en más o en menos con relación a los números definitivos que luego informa el INDEC.

Con relación al final de 2023 ( IV Trimestre) cuando la pobreza fue del 44,9%, en apenas 3 meses se agregaron 3,2 millones de nuevos pobres."

Y agrega:

"La medición de la pobreza por ingresos surge de comparar los ingresos de las personas y familias (laborales y no laborales, entre ellos las ayudas sociales) con el costo de la canasta de pobreza de cada región. En la Región Metropolitana, la canasta familiar básica de pobreza (familia tipo con 2 hijos) a marzo costó $ 773.385, sin tomar en cuenta el alquiler.

Este salto en el nivel de pobreza en apenas tres meses se produjo por la devaluación en el arranque del nuevo Gobierno y el fuerte aumento del valor de la canasta básica (56%, por encima del 51,6% de la inflación promedio) entre enero y marzo, con los ingresos de la población trabajadora, jubilados, cuentapropistas y pequeños profesionales y comerciantes incrementándose muy por detrás de esos porcentajes en los tres primeros meses completos de la gestión de Javier Milei."