"ASTROS DE LA RISA"

por: 
Luis Bremer

No hay mejor manera que demostrar el talento teatral que despojado de artificios, grandes elencos o superproducciones. El artista y el espectador, en un "mano a mano" que los reúne y completa, que define en ambos su vínculo de años en los casos de intérpretes con largas trayectorias.

Es el caso de "Astros de la Risa" donde Moria Casán, Gladys Florimonte y Jose Luis Gioia se disponen a una tarea titánica en estos tiempos que es: HACER REIR. Nada más, único objetivo, 3 quijotes de la escena, muchas historias que contar y sus personajes para ir llevando de la mano a la platea durante casi 2 horas.

El tradicional rol del telonero de las Revista Porteña, donde un capocómico quedaba delante del terciopelo rojo a solas con el público contado historias y permitiendo a los técnicos armar el siguiente cuadro musical; resignificado en un show que pone a prueba hasta el último segundo a los 3 anfitriones.

Moria Casán demuestra que el "taco bien gastado deja huella", no sólo en el profesionalismo personal sino en el espacio y su público. En su monólogo bastonea la situación del país, los conflictos femeninos y masculinos, la fama, su historia y todo con la naturalidad de su personalidad estridente y magnética. Sabe de su atracción y la utiliza sin engaños y empatizando con su público todo el tiempo.

Moria satiriza lo solemnizado, deconstruye con su humor la estupidez normativizada y los vaivenes de un país que conoce hasta el último músculo, respeta y quiere.

Gladys Florimonte es una de nuestras capocómicas nacionales, pivotea con Moria y con Gioia, hace sus personajes, se divierte y divierte al público. Su objetivo es claro también: que la risa no decaiga ni un minuto. Y lo logra. Clown, actriz, monologuista y entretenedora, Florimonte sabe transitar el San Martin, las comedias del Verano, una revista o un unipersonal. Eso se llama OFICIO y se ve claramente en estos casos.

En igual registro se encuentra el capocómico José Luis Gioia, un imbatible del humor. Adecua sus cuentos a este tiempo y reflexiona sobre 'el humor' en registro cómico. Irreverente, explosivo, con cuentos clásicos y nuevos atrapa su manera de contar. Entre los grandes narradores populares debería incluirse el apellido Gioia. Como en la Europa Medieval, los juglares entretenían al pueblo con sus historias de palacio y los rumores que descascaraban la imágen sólida del poder.

Moria invita y los tres están a la cabeza del manejo del show y sin ningún chispazo, el verdadero talento no requiere artificios que entorpecen e inflan sólo el ego. Cada aparición se entrelaza con la otra, cada personaje da marco al siguiente y en un "tour de force" sin respiro, los 3 hacen valer cada segundo en escena y se ganan el aplauso del público.

"Sólo el humor" pondría como sello a este espectáculo donde la risa congrega, los artistas demuestran TODO lo que pueden dar en la austeridad de recursos y el público se va feliz, riendo... Un sonido que hace falta en tiempos complejos como los que vivimos.

"ASTROS DE LA RISA"
De viernes a domingo
Moria Casán, Gladys Florimonte, José Luis Gioia
Teatro Astros
Corrientes al 750
Buenos Aires
Entradas populares: $400, Jubilados $300 y grupos de 10 personas $200.-
http://www.teatroastros.com.ar/index.php/cartelera/astros-de-la-risa