"ALMACENADOS"

por: 
Luis Bremer

Un galpón vacio, dos obreros, una espera que se extiende y el sistemático diálogo sin aparentes progresiones. Una rutina por momentos absurda y por momentos dramática que el catalán David Desolá va tejiendo como un enorme sinsentido que de a ratos parece la vida de tantos...

La concepción del trabajo en la actualidad y el concepto de "labor" como tarea edificante de cada ser humano, un sistema que deshumaniza silenciosamente naturalizando lo ilógico, transformando una existencia en un mecanismo, haciendo pequeño tanto impulso vital...

Un empleado nuevo confronta al histórico obrero de 39 años de trabajo con su realidad. Del silencio al enojo y del enojo a la risa, casi como en la vida cuando podemos ponerle palabras al sinsentido y podemos verlo desde el costado.

"Que desean para el día de mañana" dice Lino interpretado magistralmente por Horacio Peña hablándole a las hormigas que ve desde hace décadas transitar el mismo camino. Y concluye respondiéndose: "Para mí, el día de mañana es como cualquier día".

El dramaturgo toma como ejemplo justamente las "hormigas", ciegas laboriosas que no pueden ilusionar un futuro, un después...

Juan Luppi (nieto de Federico) y actor desde muy temprana edad, encarna el personaje de Nin, un nuevo empleado que viene a reeplazar a Lino y se encuentra con una realidad inesperada que ante tanta quietud lo impulsa a la acción.

Susana Hornos vuelve a la dirección teatral en nuestro país con esta obra que trabajó como una delicada artesanía. Cada movimiento, hasta el más pequeño se puebla de significado. Dos personas en un espacio común, sin que aparentemente pase nada y en realidad: está pasando todo. Una danza rutinaria con palabras repetidas da paso a un momento de liberación, de iluminación...

¿Trabajar es cumplir un horario? ¿Qué reconocimiento se espera al hacerlo? "Vamos a lo que vamos" dice Lino todo el tiempo. Y como espectadores podemos preguntarnos: "¿A dónde vamos?"

Por momentos la obra nos recuerda a ciertos momentos de "Los días felices" de Samuel Beckett o hasta de "Plata Dulce" de Héctor Olivera dirigida por Fernando Ayala en la que en los 80 se denunciaba la timba financiera y la caída industrial en nuestro país.

Los domingos a la tarde, "Almacenados" nos invita a reflexionar con el más inteligente humor sobre el trabajo, la condición humana su forceps institucional y los intersticios donde la rutina le da paso a la revelación.

"ALMACENADOS"
con Horacio Peña y Juan Luppi
Dirección: Susana Hornos
Teatro La Carpintería
Jean Jaures 658
Abasto
Funciones: Domingo 17 y 30 hs